TEATRO EN MIAMI STUDIO PRESENTA A
GALIANO 108 con
Electra. La danza de los muertos.
Con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José González
Estreno Viernes 12 de Agosto.
Funciones Viernes y Sábado 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Reservaciones e Información - 305.551.7473
www.TeatroenMiami.org
****************************
ELECTRA
La Danza de los Muertos.
A Tomas Gonzalez. El Maestro.
Siempre habrá un Agamenón, que lo inmole todo en aras de su gloria personal.
Caronte, el barquero, se niega a conducir la barca que transportara a Electra, Agamenón y Clitemnestra, en su último viaje hacia su descanso “infierno “ eterno. Las intrigas, los odios y los amores, la sed de venganza, hacen imposible iniciar el viaje. Caronte, les exige reconocer que están muertos y los invita a que diriman sus viejos asuntos antes de partir. Electra, ha sido el mudo testigo del asesinato de su padre Agamenón, a manos de su madre Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto. Desde ese instante exige una reparación y venganza, que espera sea ejecutada al regreso de su hermano Orestes. Ahora en el Aqueronte, el río que conduce al Hades, la nave permanece detenida, para poder partir, necesitan encontrar respuestas a demasiadas preguntas. ¿Que es la vida.? Que es la muerte? ¿Que son los héroes? ¿Que es el poder? ¿Que es la patria? ¿Y la gloria? ¿Que es? ¿Que es? ¿Que es….?
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA.
La estructura Dramática de esta obra es el resultado de una lectura contemporánea de la Orestiada, de Esquilo, así como de las Electras, de Sófocles y Eurípides. Los mitos Griegos, han sido trasladados en tratamiento y forma a las deidades de la cultura Afro-descendiente, sin que esto presuponga la pérdida de sus raíces e identidad. Nuestro objetivo es hacer una lectura intercultural que nos permita abordar los personajes y conflictos con mayor libertad y riqueza de recursos expresivos, que le permitan a la actriz-danzante, formular los personajes desde sus ancestros.
Esta nueva puesta en escena, esta “revisitación” al texto de Tomas González, es un nuevo desafío para la actriz, al tener que enfrentar, dar vida y exorcizar, ella sola, estos cuatro personajes mito. Para el director y todo el equipo de creación, es una empresa maravillosa y cautivadora, cargada de riesgos y exigencias que esperamos superar aplicando toda la experiencia acumulada durante tantos años de investigación, estudio y trabajo con la ritualidad y La Actuación Trascendente. Por último es nuestro homenaje póstumo a la vida y la obra del Maestro Tomas González, que supo darnos las herramientas y mostrarnos el camino, por el que aun hoy transitamos sin dejar de sorprendernos y aprender.
PERSONAJES.
Electra, Agamenón. Clitemnestra, Caronte. - Vivian Acosta.
Oráculo.- (voz en off ) Julio Rodriguez ( Participación Especial.)
Versión dramatúrgica y adaptación. - José González.
Sobre los monólogos, ANCESTROS CLASICOS, de Tomas González.
Puesta en escena y dirección Artística.- Jose A. Gonzalez.
Diseño de escenografía y Vestuario - Jorge Noa y Pedro Balmaseda.
Diseño de luces.- Carlos Repilado.
Música original.- Enrique González.
Coreografía y asesoraría danzaría.- Belma Suazo.
Asesoría Dramática.- Eberto Garcia.
Realización de escenografía y attrezzo.- NOBARTE. Corp
Realización de vestuario.- Julio Rodriguez. Dayami Suarez.
Asistente General.- Wilfredo Ramos.
Dirección General Teatro Galiano 108.- Jose A. Gonzalez.
****************
Electra. La danza de los muertos.
Con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José González
Estreno Viernes 12 de Agosto.
Funciones Viernes y Sábado 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Reservaciones e Información - 305.551.7473
www.TeatroenMiami.org
GALIANO 108 con
Electra. La danza de los muertos.
Con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José González
Estreno Viernes 12 de Agosto.
Funciones Viernes y Sábado 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Reservaciones e Información - 305.551.7473
www.TeatroenMiami.org
****************************
ELECTRA
La Danza de los Muertos.
A Tomas Gonzalez. El Maestro.
Siempre habrá un Agamenón, que lo inmole todo en aras de su gloria personal.
Caronte, el barquero, se niega a conducir la barca que transportara a Electra, Agamenón y Clitemnestra, en su último viaje hacia su descanso “infierno “ eterno. Las intrigas, los odios y los amores, la sed de venganza, hacen imposible iniciar el viaje. Caronte, les exige reconocer que están muertos y los invita a que diriman sus viejos asuntos antes de partir. Electra, ha sido el mudo testigo del asesinato de su padre Agamenón, a manos de su madre Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto. Desde ese instante exige una reparación y venganza, que espera sea ejecutada al regreso de su hermano Orestes. Ahora en el Aqueronte, el río que conduce al Hades, la nave permanece detenida, para poder partir, necesitan encontrar respuestas a demasiadas preguntas. ¿Que es la vida.? Que es la muerte? ¿Que son los héroes? ¿Que es el poder? ¿Que es la patria? ¿Y la gloria? ¿Que es? ¿Que es? ¿Que es….?
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA.
La estructura Dramática de esta obra es el resultado de una lectura contemporánea de la Orestiada, de Esquilo, así como de las Electras, de Sófocles y Eurípides. Los mitos Griegos, han sido trasladados en tratamiento y forma a las deidades de la cultura Afro-descendiente, sin que esto presuponga la pérdida de sus raíces e identidad. Nuestro objetivo es hacer una lectura intercultural que nos permita abordar los personajes y conflictos con mayor libertad y riqueza de recursos expresivos, que le permitan a la actriz-danzante, formular los personajes desde sus ancestros.
Esta nueva puesta en escena, esta “revisitación” al texto de Tomas González, es un nuevo desafío para la actriz, al tener que enfrentar, dar vida y exorcizar, ella sola, estos cuatro personajes mito. Para el director y todo el equipo de creación, es una empresa maravillosa y cautivadora, cargada de riesgos y exigencias que esperamos superar aplicando toda la experiencia acumulada durante tantos años de investigación, estudio y trabajo con la ritualidad y La Actuación Trascendente. Por último es nuestro homenaje póstumo a la vida y la obra del Maestro Tomas González, que supo darnos las herramientas y mostrarnos el camino, por el que aun hoy transitamos sin dejar de sorprendernos y aprender.
PERSONAJES.
Electra, Agamenón. Clitemnestra, Caronte. - Vivian Acosta.
Oráculo.- (voz en off ) Julio Rodriguez ( Participación Especial.)
Versión dramatúrgica y adaptación. - José González.
Sobre los monólogos, ANCESTROS CLASICOS, de Tomas González.
Puesta en escena y dirección Artística.- Jose A. Gonzalez.
Diseño de escenografía y Vestuario - Jorge Noa y Pedro Balmaseda.
Diseño de luces.- Carlos Repilado.
Música original.- Enrique González.
Coreografía y asesoraría danzaría.- Belma Suazo.
Asesoría Dramática.- Eberto Garcia.
Realización de escenografía y attrezzo.- NOBARTE. Corp
Realización de vestuario.- Julio Rodriguez. Dayami Suarez.
Asistente General.- Wilfredo Ramos.
Dirección General Teatro Galiano 108.- Jose A. Gonzalez.
****************
Electra. La danza de los muertos.
Con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José González
Estreno Viernes 12 de Agosto.
Funciones Viernes y Sábado 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Reservaciones e Información - 305.551.7473
www.TeatroenMiami.org
Comentarios
Esta crónica es para que los que están lejos se mantengan al tanto y los que están cerca no dejen de ir a verla. La obra estará en escena tres semanas en Teatro en Miami Studio del 2500 SW 8 St, el teatro de Sandra y Ernesto. Ya hoy sábado termina la primera semana o sea que sólo quedan cuatro funciones más porque no hay función los domingos. Anoche fui al estreno de Galiano 108 en el teatro de Sandra y Ernesto. Estrenaron una versión de José González de la obra Ancestros clásicos de Tomás González que se llama Elektra, la danza de la muerte. Un trabajo de actuación poderoso; virtuoso, lleno de energía y detalles, que transita por diferentes estéticas, analogías y juegos metafóricos. Vivian, es una actriz extraordinaria dispone de un gran espectro de recursos internos, un cuerpo entrenado y a su disposición y una fuerza visceral. La escenografía y de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, bella, funcional, sugerente, practicable a disposición del espectáculo, pero haciéndolo brillar. El vestuario fue punto y aparte. Un derroche de imaginación y buen gusto que permite a la actriz transitar por distintos personajes de manera fácil, fluida. Tendría que mencionarles de manera muy especial, los tocados, cada corona, cada velo, cada sombrero competía por la belleza absoluta y dudo que alguno ganara porque todos eran igualmente deslumbrantes. Yo, sin embargo, me quedaría con el tocado de Clitemnestra, regio (en el sentido de reinado y no como adjetivo de lo hiperbólico), expresivo, él solo, puede identificar el personaje. Las luces de Carlos Repilados, venciendo el "minimalismo técnico" de la sala, saltan para guiar al ojo de manera mágica a la acción, al gesto más importante. Una noche poderosa, de vuelta a lo primigeniamente teatral. Allí estaban: Isabel Moreno, Carlos Díaz, Ever Chávez, Carlos Repilado, Jorge Noa, Pedro Balmaseda y un grupo importante de gente del medio teatral miamense. Aquí les va esta crónica para que estén al tanto. Un abrazo a todos Alberto Sarraín.