Ir al contenido principal

‘Fifty Fifty’, el discurso de una mujer segura

Elena Tamargo

“Vivimos en constante agonía dominados por nuestros deseos’’ y “somos seres sociales que amamos y odiamos interactuar los unos con los otros’’, son frases de Ernesto García. Así presenta el director y escritor de Fifty Fifty su obra, una pieza de alta factura literaria, reflexiva, simpática y trágica a la vez.

Felicia, la protagonista (Sandra García), es una mujer crítica y severa, sus opiniones suenan a gritos en una parada de ómnibus de una ciudad sin nombre. No se mide para ofender a los extraños, su aspecto no pertenece a ninguna época en particular, porque ésa es su estética: “como la moda es cíclica, en cualquier momento yo estoy de moda otra vez”. Cada acto se produce mediante un intenso encuentro entre Felicia y un desconocido que cae en sus manos, que es decir en su discurso: una actriz (Anniamary Martínez), un ladrón (Carlos Bueno), una peluquera (Simone Balmaseda) y un hombre de éxito (Osvaldo Strongoli). Son cuatro diálogos que se caracterizan por estar excelentemente escritos y defender la lingüística de una época que la descuida, con un alto contenido antropológico, social, humor, realismo, choteo y drama.

La poética propia de la dramaturgia de Ernesto García es moderna, fresca, acoge los lamentos de una comunidad y de una época, la suya, pero nada la representa más que dos aspectos: la presencia de la música como elemento dramático, en el drama de los seres desajustados dentro de un ámbito, que se resisten a cumplir mecánicamente las utopías, por una parte, y por la otra, el modo en que como dramatuurgo ha conseguido entrar en la psiquis femenina y desempeñar en esos roles un trazado sicológico que hilvana esos personajes a otros, como un buen discípulo de nuestra tradición teatral: Piñera, Quintero, Estorino, Triana, pero con la novedad de los nuevos confictos.

Sandra García arropada y envejecida en el personaje de Felicia, dominante de la escena, transita verbal y gestualmente por todos los actos probando su seguridad y su capacidad de transformación, pasando de la mueca burlesca cuando habla de las cirujías del cuerpo hasta la ingenuidad de estar delante del ladrón ofreciéndole la cartera.

Mientras, yo recordaba otra Sandra García, que en los últimos años de la Perestroika, en La Habana, hacía el primer desnudo total del teatro cubano, y arriesgada política y moralmente estrenaba, bajo la dirección de Alberto Pedro, la primera versión de El maestro y Margarita de M. Bulgakov, una de las obras más simbólicas de la crítica del intelectual al stalinismo. Margarita, la amante del maestro, fingiendo estar en el sexto portal del apartamento de la Bolshaya Sadóvaya, de aquel Moscú mefistofélico, donde se da el gran baile del plenilunio, convertida ya en una bella bruja, interviene como reina de la fiesta, desnuda, la noche de Walpurgis. Felicia y Margarita con tres décadas de por medio, hablan de la Sandra García de hoy.
Esta pareja ofrece con Fifty Fifty una excelente prueba del buen teatro que se puede hacer cuando se universaliza un drama que es el de todos.•

Read more: http://www.elnuevoherald.com
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
305.551.7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos