Ir al contenido principal

`Asalto' una suerte de `pelea de boxeo' (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Asalto llega a la escena de Teatro en Miami Studio en una puesta de Minimal Teatro, el proyecto que desde hace años conduce el actor y pedagogo español Miguel Ponce. Para su estreno en Madrid, el teatrista contó con la participación de su colega Eugenio Mercado. Pero al surgir la posiblidad de presentar la obra por primera vez en Miami, y llevarla de gira a Nueva York, San Franciso y Bogotá, el teatrista escogió al cubano Lian Cenzano, a quien recientemente vimos en la tragedia Chamaco.

La historia, original del brasileño José Vicente, en versión al castellano de Federico Castillo, describe el enfrentamiento entre un banquero y un empleado de limpieza en la época actual. ``Lo que más me atrajo fue el doble significado que encierra el título de esta obra. Ya que lo mismo se puede referir al `asalto' de un banco que al ataque psicológico entre dos personajes'', reveló Ponce poco antes de iniciar un ensayo.

Pero el director no sólo vislumbró la posibilidades escénicas de un buen texto. El hecho de parodiar una suerte de ``pelea de boxeo'' donde al final se descubre quién es el verdadero asaltante, lo animó a interpretar al banquero y armar una puesta centrada en el actor.
``La fuerza de este trabajo radica en las actuaciones, algo que resulta un desafío para cualquier artista'', subrayó.

Ponce recurrió a Cenzano, un ``viejo'' conocido de facebook, cuando decidió buscar a su oponente. ``Me llamó la atención cómo Lian se preocupaba por promover Chamaco. Luego pedí referencias a Alberto Sarraín, el director de esa obra, y en lo adelante comenzamos a comunicarnos a través de skype (video conferencia)'', recordó. Y cuando finalmente pudieron iniciar los ensayos hace un par de semanas, el teatrista asegura que el joven actor es mucho más que una promesa.

``De Lian me gusta su frescura. No tiene vicios y posee un registro actoral muy grande. Además, se preocupa por su trabajo y la producción en general. Tiene un gran futuro'', aseveró.

Cenzano vive hace cuatro años en Miami. Aquí se a dio conocer en el programa La cosa nostra. Sin embargo, su trayectoria no se reduce a sus intervenciones en el desaparecido espacio de AméricaTevé. En la isla, el joven se graduó en la Escuela Nacional de Arte, fue conductor de televisión y formó parte de los grupos Teatro de La Luna y El Público, donde interpretó obras de Lorca, Chéjov y otros autores consagrados.

``Lo más atractivo de mi personaje es su dualidad, todo lo que esconde, algo que puede sorprender al espectador'', expresó el actor de 24 años, quien no teme repetirse por volver a aparecer desnudo en escena, tal como lo hizo en Chamaco. ``Si es necesario desnudarse, no tengo prejuicios. Siempre que las circunstancias lo ameriten'', enfatizó.

Tanto a él como a Ponce les fascina el ritmo trepidante de la obra. Un elemento que contribuye a que durante 70 minutos ininterrumpidos el público no imagine cuál será el desenlace.
``Asalto tiene el ritmo de la música de Brasil, que siempre va hacia delante hasta que explota y sorprende'', concluyó el director. •

`Asalto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Diciembre 3, 4, 5, 10, 11, 12 a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos