Ir al contenido principal

¿Por qué bailamos?

Por Ernesto García.
(En la foto, actores de TEMS, en la "Danza Consciente)

Como parte de mi método propio de actuación y de una manera completamente intuitiva; cree dos danzas. La primera una que llamé “Danza Libre” y que como indica su nombre son movimientos que deben generarse de manera inconsciente, buscando con entera libertad la expresividad del cuerpo y la liberación de la mente. Esta, no conserva el espacio íntimo del danzante, es caótica, colectiva, de interacción entre los actores. La música propone la historia y el sentimiento. No hay coreografía, ni un hilo conductor. Ocurre y es espontánea.

La segunda, para la cual compuse una música en 3/4, y nombré “Danza Consciente”, es por el contrario, una secuencia de tres pasos y movimientos, simétricos, marcados, matemáticos. Donde el esfuerzo del actor/bailarín, está en mantener, sin equivocaciones estos patrones repetidos que a la vez sufren pequeños cambios coreográficos. En mi intuición, creía que la Danza Libre nos conectaba con la amígdala cerebral y el cerebro más primitivo, rectores ambos de las emociones y la Danza Consciente buscaba la concentración y un estado intelectual alerta, trabajando con el lóbulo frontal y las zonas más “evolucionadas” del cerebro humano.

Sabía que algo importante ocurría en estos ejercicios. Algo que estaba más allá de mi comprensión intelectual. Una suerte de unidad evolutiva del grupo humano, del grupo teatral. En ambos casos se crean sistemas muy mágicos de comunicación y ritual.

Hoy me desperté a las 3 de la mañana y encontré una respuesta. Una respuesta que da la neurociencia y que en nuestro teatro estábamos investigando. Me da alegría saber que ambas esferas del conocimiento; la ciencia y el arte se dediquen, cada una con sus herramientas y exposiciones, a buscar respuestas tan sencillas como sorprendentes: ¿Por qué bailamos?

Aquí comparto este programa Redes de Televisión Española que explica el acercamiento científico a la cuestión. Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Lawrence Parsons, que investiga la relación del ser humano con la música y la danza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espectacular!!!!!!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos