Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

jueves, 30 de julio de 2009

Spanish-language theater celebrates anniversary in style


BY MIA LEONIN

Special to The Miami Herald

It's no mistake that Teatro en Miami Studio (Spanish-language theater's Little Engine That Could), chose Ernesto García's El Celador del Desierto (The Guardian of the Desert) to commemorate the company's second year in its cozy Little Havana black box. Teatro has produced more than 15 plays in only two years -- eight of them penned by García -- and El Celador underscores the Cuban-born playwright's stylistic proclivity to high lyricism.

The Spanish-language one-act, also directed by García, debuted six years ago. The new version, now with English supertitles, must adjust to a much smaller stage, but it still represents Teatro's trademark tendency toward the fantastic and often allegorical.

Magdalena (Anniamary Martínez), a young, desert-wandering fugitive, has run out of places to hide when she comes across a mysterious old desert hag named Senil Lengüita (Senile Little Tongue) portrayed by Sandra García. Dressed in tatters, her face shadowed with fatigue and filth, the old woman reaches into her rickety cart and offers the parched, starving girl food and drink. Magdalena proposes to help pull Lengüita's cart in exchange for a bag of coins. Thus begins a dialogue that eventually unravels Magdalena's violent tale of vengeance and flight, as well as the old woman's own secrets.

A tightly choreographed dance and movement series at the beginning of the play and toward the end is energetically executed by Martínez, Leandro Peraza, Carlos Bueno and Marcia Stadler. Their macabre costumes and masks set the scene of a desolate, almost haunted desert, but the driving force of El Celador is the dialogue between the two women.

Draped in rags and covered in grime, the old woman and her young cohort snarl, growl and snap at each other. Lengüita squats like a mischievous Buddha. When she opens her mouth and sticks out her tongue, Magdalena impatiently feeds her coins, anxious to hear the story of the world that existed before the endless desert. What follows is an allegorical Garden-of-Eden tale that culminates in Lengüita's memory of a city that once basked in imperial greatness, but was slowly undone by its own greed and carelessness.

Martínez convincingly vacillates from desperation to fierceness as she struggles to overpower the grip Lengüita seems to hold over the desert wasteland and its mysteries. García delivers her lines with characteristic thunder, but she also brings an added humor to the role. This gives Lengüita a touching vulnerability by the play's end.

Besides passing the torch of memory from one generation to the next, the play's ending is inconclusive, echoing the existentialism of Beckett's Waiting for Godot.
El Celador's English supertitles render a poetic translation that corresponds well with the original text in Spanish, making it accessible to English-speaking audiences. Moreover, it's a vivid window into a vein of theater from a Latin American tradition where the absurd and fantastic reign.
-------------
IF YOU GO

What: ``El Celador del Desierto (The Guardian of the Desert)'' by Ernesto García
Where: Teatro en Miami Studio, 2500 SW Eighth St., Miami, through Aug. 22
When: 8:30 p.m. Friday-Saturday
Cost: $20
Info: 305-551-7473 or http://www.teatroenmiami.org/

Fallece otro grande: Merce Cunningham

Merce Cunningham
April 16, 1919 - July 26, 2009
http://www.merce.org/

Muere Merce Cunningham, gran renovador de la danza

El bailarín y coreógrafo estadounidense, "muerto por causas naturales", consideraba que la finalidad del baile era el movimiento en sí, no la representación.( 27/07/2009 )

EFE

El famoso coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham, falleció a los 90 años en su casa de Nueva York, informó hoy un portavoz de la Fundación que lleva su nombre.
"Ha muerto en su casa, por causas naturales", indicó un portavoz de la Fundación Merce Cunnigham, que también emitió un comunicado en el que señaló que el deceso se produjo en la noche del domingo al lunes.
Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el estado de Washington, Mercier Philip Cunningham, es considerado como uno de los grandes coreógrafos y bailarines de todos los tiempos, al nivel de Isadora Duncan, Martha Graham o Sergei Diaghilev.
"Fue un artista inspirador y un bailarín hasta sus 80 años, un coreógrafo visionario y un dedicado profesor durante toda su vida", indicó la Cunningham Dance Foundation and the Merce Cunningham Dance Company mediante un comunicado de prensa, en el que también expresan su "enorme tristeza" por el fallecimiento del artista.
La fundación señala también que junto a su socio "John Cage, dio paso a nuevas maneras de percibir y experimentar el mundo", al tiempo que destaca "su insaciable curiosidad, su espíritu colaborador".
"Merce ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.
Cunningham demostró su amor por la danza desde muy joven, cuando en 1937 ingresó en el Instituto Cornish en la ciudad de Seattle (Washington), donde estudio teatro y danza y donde se encontró con el músico John Cage, con quien entabló una amistad y una relación personal que duraría hasta el fallecimiento de éste último en 1992.
Tras su paso por el Instituto Cornish, Cunningham estudió en la universidad de Bennington, donde Martha Graham impartía clases, y le captó para su compañía como primer bailarín, donde permaneció hasta 1945.
Un año antes, en 1944, había presentado su primera coreografía en Nueva York.
Después de haber sido profesor en el American Ballet (1949-1950), el coreógrafo fundó su propia compañía de danza, que llevaba su nombre, y que se inició en una comunidad de artistas del estado de Carolina del Norte, donde conoció a pintores como Jasper Johns (1930) o Robert Rauschenberg (1925-2008).
También trabajó con otros pintores como Andy Warhol (1928-1987) y Frank Stella (1936) o el músico David Eugene Tudor (1926-1996).
Cunningham vivió un año crucial para su carrera en 1964, año en el que obtuvo grandes éxitos en París y Londres, que fueron determinante para que el público y la crítica estadounidense cambiase de opinión respecto a su manera de concebir la danza.
A partir de esa fecha su nombre empezó a ser conocido para el gran público y ese éxito le permitió trabajar más con las nuevas tecnologías, característica que le acompañaría durante toda su carrera.
En junio pasado, su fundación anunció que su compañía de danza cerrará dos años después del fallecimiento del artista.
Cunningham, que cumplió 90 años el pasado abril, quiso que su compañía estuviera preparada para ese momento y decidió que, tras su fallecimiento, sus bailarines comenzaran una gira mundial de dos años y que el grupo se disolviera después.
Para ello, presentó en Nueva York su Plan de legado vivo, una hoja de ruta que la compañía y la fundación que llevan su nombre deberán seguir para cuidar su herencia artística y los derechos de autor que se desprenden de ella.


Merce Cunningham - Biped
by rybthr


sábado, 18 de julio de 2009

Vuelve El celador del desierto (Diario Las Américas)


Por Luis de la Paz

Para celebrar el segundo aniversario de Teatro en Miami Studio, la sala fundada por Ernesto y Sandra García, se va a reponer El celador del desierto pieza con la que Ernesto prácticamente se dio a conocer como dramaturgo en Miami. “Dos años cargados de proyectos, de estrenos mundiales, de lecturas dramatizadas, conferencias, videos y talleres de actuación. Un teatro de Miami, para Miami”, señala Ernesto para explicar la reposición de la obra, que en el 2003 tuvo su estreno mundial y la sólida huella que van dejando como institución.

El escritor, actor, escenógrafo, musicalizador, luminotécnico y director, añade que la idea de reestrenar la obra tiene que ver con un proyecto más amplio. “Han pasado seis años. La ciudad no es la misma y el teatro es un arte completamente efímero, si no se repone no hay manera de que se pueda apreciar de nuevo. El teatro es tridimensional, en vivo, mientras tanto es literatura. Siempre es importante retornar a ese lugar donde uno puede reencontrarse con su propia obra artística. Además somos una compañía y como tal, aunque no sea costumbre en Miami, es primordial tener repertorio. Queremos todos los años dedicar un espacio a las reposiciones”.

El celador del desierto cuenta con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno, un elenco diferente (excepto Sandra), a la primera versión, sin duda memorable por las actuaciones, en aquel entonces, de Sandra García y Grettel Trujillo, en los protagónicos. “Hablamos con Grettel, pero tenía otros compromisos y no podía toda la temporada, por eso concebimos el papel de Magdalena para Anniamary que es muy buena actriz” A manera de resumen, la obra narra la historia de la humanidad luego de una gran hecatombe nuclear. Transcurridos dos mil años, un sabio guarda los secretos vedados a los ordinarios para compartirlos. Llegado el momento, sus días están marcados por el destino y es preciso la iniciación mágica de un nuevo celador.

¿Qué diferencia existe entre esta puesta y la anterior? “La diferencia principal no está en la obra en sí. Es el espectador quien cambia. Los museos tienen salas permanentes. Uno va, una y otra vez. ¿La obra de arte es la misma? En apariencia sí, pero el sujeto cambia y la lectura sobre la obra de arte también. El teatro es un arte completamente vivo, varía de una función a otra, imagínate cómo será cuando cambias elenco, espacio, etc. Para esta puesta he trabajado mucho más el lenguaje corporal, las coreografías son más elaboradas. Las actuaciones buscan una complicidad inmediata con el espectador debido a las nuevas dimensiones del espacio”, concluye.

El celador del desierto
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, Miami
Segundo piso
Viernes y sábados 8.30 pm
Reservaciones 305 551-7473

jueves, 16 de julio de 2009

Nueva versión de `El celador del desierto' (El Nuevo Herald)


By ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com

El celador del desierto regresa remozada de manos de su propio autor, Ernesto García, quien diseñó nueva banda sonora, bailes y vestuario al original que dirigió en el 2003.

La trama se centra en Senil

Lengüita, un celador que durante dos mil años ha guardado secretos vedados a todo el mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.

''El paso del tiempo es un tema que siempre resulta interesante para el público. En este caso, se trata de una historia mágica que ocurre cuando los seres humanos perdieron el conocimiento'', explica García, al frente de un elenco encabezado por Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

''Otro aspecto novedoso es el enfrentamiento que se produce entre el celador y la joven Magdalena y sus formas de ver la vida mientras dura la búsqueda del depositario del saber'', amplía el teatrista, que después de finalizar la obra en 1996 cambió el sexo a sus protagonistas.
''Originalmente eran hombres, pero después los convertí en mujeres porque ellas pueden sobrevivir hasta dos mil años...'', dice convencido.

Al referirse al tratamiento escénico, el director destacó que la puesta actual de 57 minutos tiene un tono mesurado que contrasta con la ampulosidad de la anterior. Un hecho que tiene relación con las dimensiones de la sala que la compañía ocupa desde hace dos años.
Para su esposa Sandra, protagonista del drama y único miembro del reparto original, su visión sobre el texto y el personaje es completamente diferente en esta nueva temporada.

''Uno crece y madura como actor. Tanto El celador... como yo hemos madurado'', comenta la actriz y profesora del taller de actuación que nutre la mayoría de los elencos de la compañía. ``Ahora el discurso es mucho más instrospectivo y la actitud de mi papel no es igual a la que tenía cuando la estrenamos hace seis años en el teatro Abanico''.

El celador del desierto es la vigésima quinta producción de Teatro en Miami Studio desde que se fundó hace una década. Una hazaña para cualquier grupo que se empeñe en hacer teatro en esta ciudad.

¡Enhorabuena!•

'El celador del desierto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8 (2do. piso) A partir de mañana. Funciones: viernes y sábados 8:30 pm. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/. En español con supertítulos en inglés.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Celador del Desierto, desde este viernes en TEMS

QUE: El Celador del Desierto, escrita y dirigida por Ernesto García,
con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez,
Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

CUANDO: Desde el 17 de Julio de 2009
Viernes y Sábados 8.30 pm

DONDE: 2500 SW 8 ST (2do Piso)
Teléfono – 305. 551. 7473
Entrada General: $20

In Spanish with English Subtitles

MAS INFO:
www.TeatroenMiami.org
305. 551. 7473

martes, 7 de julio de 2009

El Celador del Desierto en Teatro en Miami Studio, desde Julio 17


QUE: El Celador del Desierto, escrita y dirigida por Ernesto García,
con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez,
Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

CUANDO: Desde el 17 de Julio de 2009
Viernes y Sábados 8.30 pm

DONDE: 2500 SW 8 ST (2do Piso)
Teléfono – 305. 551. 7473
Entrada General: $20

MAS INFO:
www.TeatroenMiami.org
305. 551. 7473